El balón intragástrico consiste en un globo blando expansible, un tubo y un sistema de llenado. El balón gástrico es demasiado grande para pasar a través del intestino lo que provoca es que se sienta lleno durante más tiempo con menos comida en el estómago. En general, la terapia con balón gástrico reduce significativamente el tamaño de la porción de comida y le ayuda a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso a largo plazo.
Se inserta por medio de endoscopia. El tiempo del proceso es de aproximadamente 20 minutos.
En primer lugar, con una cámara endoscópica, se revisa el estómago en busca de molestias, como úlceras, que puedan interferir en el proceso. Si no se observa ninguna anomalía, se coloca en el estómago el balón que esta hecho de un material elastómero de silicona suave y flexible. Cuando este ingresa a su estómago, se llena de un líquido azul a través de un pequeño tubo de llenado (catéter) conectado al balón y el proceso se completa. Este comienza a flotar libremente en el estómago.
Se aplica bajo sedación para que sea un procedimiento cómodo y el paciente se despierta inmediatamente después del procedimiento.
El balón intragástrico es un método que ayuda a la dieta. Se puede aplicar a personas con sobrepeso cuyo índice de masa corporal sea superior a 25 kg / m2, que hayan probado previamente la dieta y el ejercicio, pero no pudieron llegar a su peso objetivo o que perdieron su motivación dietética o que no prefieran intervenciones quirúrgicas. El uso del balón para reducir peso antes de la cirugía también ayuda a reducir los riesgos asociados con los procedimientos quirúrgicos en pacientes con sobrepeso.
El balón gástrico puede ser de dos tipos, según la cantidad de peso a perder, pudiendo permanecer entre 6 y 12 meses en el estómago. Los de 6 y 12 meses son diferentes entre sí.
Mientras que los de 12 meses se pueden inflar en períodos de 3 meses para evitar que el estómago se adapte al balón; los de 6 meses no son aptos para inflarse.
Permanecer más tiempo del requerido aumenta el riesgo de que este explote. Se recomienda la extracción de este una vez pasado su tiempo. Para los pacientes que no pueden perder suficiente peso, se puede considerar la repetición del procedimiento con el mismo procedimiento.
La mayor ventaja del balón gástrico es que es mínimamente invasivo, no implica cirugía y se puede realizar de forma ambulatoria.
La pérdida de peso a largo plazo se logra adaptando el patrón de alimentación saludable a sus vidas. Mejora la pérdida de peso a largo plazo, los problemas de salud relacionados con la obesidad como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño y aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
Se utilizan de forma segura en personas con obesidad y exceso de peso en todo el mundo. Las complicaciones son muy raras y se pueden tratar fácilmente. Las complicaciones que pueden ocurrir no ponen en riesgo la vida. Es posible que se presenten náuseas, vómitos y calambres en los primeros 2-3 días después de su inserción. Se recetan medicamentos durante el alta para prevenirlos. Ese malestar desaparece después de 2-3 días.
El riesgo de reventarse en el estómago que subyace del subconsciente no es real. En otras palabras, este no explota, pero el líquido del interior puede gotear. La fuga o el desinflado se pueden detectar fácilmente por el color de la orina cuando este se infla con azul de metileno. Si se detecta algo similar, debe comunicarse con su médico de inmediato para la extracción del globo o el control endoscópico.
Dado que el estómago intentará digerir el globo después de que se inserte, los calambres, las náuseas y los vómitos pueden comenzar 1-2 horas después de la inserción, según el umbral de dolor de cada persona. Estos son síntomas muy normales y esperados. En este proceso, se aplica una dieta líquida que contiene leche / suero de leche sin lactosa, caldo / caldo de pollo y tanto zumo de frutas como se permita hasta que las náuseas desaparezcan durante los primeros 3-4 días. Posteriormente, se aplica una dieta en puré que contiene alimentos licuados y alimentos blandos entre el 4º y el 10º día. El dietista explica detalladamente las dietas cuando se dan de alta.
Después del décimo día, el estómago ya está acostumbrado al globo y se inicia una nutrición sólida y normal; Sin embargo, una dieta regular es indispensable para la aplicación del balón gástrico. Como las porciones se reducirán durante este período, automáticamente adoptará un patrón de alimentación menos frecuente y abundante en su vida.
Durante este período, una dieta con un contenido de proteínas, carbohidratos y grasas bien equilibrado es importante para el proceso de pérdida de peso rápida y saludable. No saltarse las comidas durante el día es importante para controlar las porciones en las comidas principales y para regular el azúcar en sangre. Seguir el programa dietético que te preparará nuestra dietista y aprender sobre nutrición saludable convirtiéndose en un hábito te permitirá adelgazar con balón gástrico. También te ayudara a evitar problemas de peso de por vida.